Es muy posible que Gartziategi sea la sidrería más antigua que continua elaborando sidra.

Situada en un caserío del siglo XVI, en la vega del río Urumea, sigue produciendo sidra natural de forma tradicional, con los conocimientos transmitidos de generación en generación, e introduciendo los avances tecnológicos de cada momento.

Todavía es posible ver entre las cubas, algunas que superan los cien años, y una machaca de finales del siglo XIX. Siempre ha sido muy conocida esta sidrería, documentada desde el siglo XVI, tanto por su aspecto, como por la calidad de la sidra que elabora.

Aquí tenemos a Julian Arrieta en el año 1900 aproximadamente, bisabuelo de los actuales propietarios. Siempre conoció el lagar en su casa, y se dedicó a la elaboración de sidra. En 1916 compró el caserío, con sus terrenos colindantes al conde de Peñaflorida. Tuvo nueve hijas, y fue Juana, quien junto a su marido Jose Mari, continuó con el negocio. Pasaron años duros, en los que la venta de sidra se redujo mucho, pero aguantaron. También se dedicaron a la madera, que preparaban y vendían en Donostia. La siguiente generación, en cambio, conoció el auge de la sidra y del txotx. A día de hoy se mantiene de la mano de los actuales propietarios.

Las instalaciones actuales se sitúan en el caserío del siglo XVI y un anejo, que en el siglo XIX fue un astillero. Gartziategi tuvo un puerto, al que las gabarras accedían subiendo por el río Urumea, donde procedían a la carga y descarga de la mercancía que portaban.

Gorenak - Selección de sidra

Tal y como su propio nombre indica, GORENAK es la marca que identifica la sagardoa o sidra vasca de calidad superior. “Gorenak” significa en euskera “supremas”, “sublimes”, “las más elevadas”.

Todas y cada una de las botellas de sidra que llevan la cápsula o “txapela” negra de GORENAK han superado controles de calidad y han obtenido altas calificaciones en las catas acreditadas del Laboratorio Fraisoro.

Son pocas las que pueden garantizarlo. Por eso es Gartziategi es parte de GORENAK, la selección vasca de sidras.